La fibra le hace bien a su organismo

Es posible que consumir a diario una manzana sea saludable pero, de acuerdo con un grupo de investigadores australianos, una dieta rica en fibra podría ser la clave para mantener bajo control el asma, la diabetes y la artritis. Los científicos del Garvan Institute of Medical Research, en Sydney, dicen que la fibra potencia el sistema inmunitario para que pueda combatir mejor las enfermedades inflamatorias.

Cuando los alimentos con alto contenido de fibra, como las frutas secas y los frijoles, alcanzan el intestino, las bacterias los convierten en compuestos conocidos como ácidos grasos de cadena corta. Se sabe que estos ácidos alivian algunas enfermedades inflamatorias en el intestino. El equipo de investigación trabajó con científicos de Australia, los EE. UU. y Brasil para demostrar que una molécula utilizada por las células inmunitarias, de la que ya se sabía que se unía a los ácidos grasos de cadena corta, también funciona como antiinflamatorio.

La investigación, publicada en un número reciente de Nature, indicaba que la dieta podría tener un profundo efecto en las respuestas inmunitarias o enfermedades inflamatorias.